Publicaciones Realizadas en el Marco de la Cátedra

Colombia

 

Libros
Editora y Compiladora: MARTINEZ S. María Cristina. Capítulos de miembros de los equipos de Cátedra en diversas sedes en América latina.

Didáctica del Discurso. Argumentación y narración. Talleres. (Colectivo) Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina. Taller artes gráficas, Facultad de Humanidades. Univalle. Cali, Colombia.(2005:176) ISBN:958-670-476-9
Aprendizaje de la argumentación razonada (colectivo) en Volumen 3 Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina. Taller artes gráficas, Facultad de Humanidades. Univalle. Cali, Colombia. ISBN:958-670-174-3. (2001:160 pgs)
Formato CD-ROM. Memorias Lectura y Escritura para aprender a pensar (colectivo) . Publicación de memorias del I Coloquio Internacional y III Regional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina realizado del 9 al 14 de diciembre de 2001 en Cartagena de Indias, Colombia.
Propuesta de intervención pedagógica para la comprensión de textos académicos . (colectivo) Volumen 1 y 2 . Recopilación. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Edit. Facultad de Humanidades. Universidad del Valle. ISBN: 958-96134-9-7. (1999: 241 pgs)
Comprensión y producción de textos académicos: expositivos y argumentativos .(colectivo) Volumen 2. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Edit. Facultad de Humanidades. Universidad del Valle. ISBN: 958-96134-1-1 (1999: 218 pgs).
  Los procesos de la lectura y la escritura . Propuestas de intervención pedagógica . (colectivo) Centro Editorial Universidad del Valle. ISBN:958-670-108-5 (1997: 145 pgs)
Libros
  CABALLERO ELIZABETH (2004) Enseñanza del Español como Lengua extranjera. Cátedra UNESCO Lectura y Escritura. Artes gráficas Facultad de Humanidades, Univalle
  LÓPEZ JIMÉNEZ GLADYS Y ARCINIEGAS ESPERANZA (2004) Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cátedra UNESCO Vol 5. ISBN 958-670-307-X. Editorial Artes Gráficas- Humanidades, Universidad del Valle. Cali, Colombia.
  MARTINEZ M. C. (2002) Memorias 2002 de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina en Foro Mundial de Cátedras UNESCO , Paris, Noviembre 2002. ( 1 a 46 pgs).
MARTINEZ M. C. (2002) Estrategias de Lecturas y Escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres . Cátedra UNESCO Lectura y Escritura. Editorial Taller de Artes gráficas Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. ISBN: 958-670-202-2 (256 pág.)
MARTINEZ M. C. y otros (2004) Discurso y Aprendizaje. Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, Vol 4. Editorial Taller de Artes gráficas Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. ISBN: 958-670-287-1 (312 pág.)
MARTINEZ M. C. (2005a) La argumentación en la dinámica enunciativa del discurso. Lectura y escritura dialógica 2. Seminario Internacional para el Fomento de la Argumentación razonada en la comunicación oral y escrita. Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, Editorial Taller de Artes gráficas Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. Cali, Colombia. ISBN: 958-670-377-0 (58 pág.)
MARTINEZ M. C. (2005b) La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Perspectivas teóricas y trabajos prácticos. Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, Editorial Taller de Artes gráficas Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. Cali, Colombia. ISBN: 958-670-000-0 (150 pág.)
  MARTINEZ M. C. (2006) Curso virtual de Comprensión y composición de textos escritos. Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, DINTEV y Gobernación del Valle. Universidad del Valle. Cali, Colombia. (6 Módulos).
RINCON B. Y OTROS (2003) Entre-Textos. La comprensión de textos escritos en la educación primaria. Cátedra UNESCO Lectura y Escritura. Editorial Taller de Artes gráficas Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. Cali, Colombia. ISBN 958-670-263-4(290 pág.)
SALAS RICARDO Y OTROS (2004) Una pedagogía de la lectura y la escritura desde el discurso. Cátedra UNESCO Lectura y Escritura. Artes gráficas Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. Cali, Colombia. ISBN: 958-670-181-6 (210 pág.)

Otras publicaciones

Primeras Jornadas Latinoamericanas de lectura y escritura de la Cátedra UNESCO (Sub-sede Tucumán), realizadas en Tucumán entre el 1 y 3 de agosto de 2007, han sido  seleccionados por un Comité de Referato  y publicados en versión digital (CD) bajo el nombre de:

Padilla, C, S.Douglas y E. Lopez (coordinadoras)(2008) Lectura y escritura críticas: perspectivas múltiples. San Miguel de Tucumán: INSIL, Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra UNESCO, subsede Tucumán. ISBN 978-950-554-581-0.

 
http://www.filo.unt.edu.ar/jorn_unesco/jorn_unesco_cd.htm

SUBSEDSE: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Publicaciones (2000-2007)

  1. Libros
  •  Ortega de Hocevar, S. y Lacón de De Lucia, N. (2007). Producción escrita: una propuesta sociocognitiva de enseñanza-aprendizaje y evaluación. Bahía Blanca, Argentina: FEEyE-UNCuyo, Master. Libros 1, 2 y 3.
  • Cubo, L. y Dúo, O. (2007). El léxico del vino. Colección Los léxicos del pueblo. Academia Argentina de Letras. Buenos Aires: Ed. Dunken.
  • Ortega de Hocevar, S. y Quesada de Giudici, M. (2005).Desarrollo del lenguaje verbal. Bahía Blanca, Argentina: FEEyE-UNCuyo, Master.
  • Arenas, N. y Ortega de Hocevar, S. (2005). Lenguaje y fracaso escolar. Bahía Blanca, Argentina: FEEyE-UNCuyo, Master.
  • Cubo de Severino, L. (coord.) (2005). Los textos de la Ciencia. Principales clases de discurso académico-científico. Colección Lengua y discurso. Córdoba, Argentina: Comunicarte.
  • Cubo de Severino, L. (coordinadora)  (2005). Leo pero no comprendo. Evaluación y desarrollo de estrategias de comprensión lectora. Edición corregida y aumentada. Córdoba, Argentina: Comunicarte.
  • Ortega de Hocevar, S. y Quesada de Giudici, M. (2001). Desarrollo del lenguaje verbal. Mendoza, Argentina: EFE. Segunda edición 2004.
  • Gómez de Erice, M. y Ortega de Hocevar, S. (2004). Diseño curricular de lengua para una escuela experimental. Mendoza, Argentina: EFE.
  • Capitanelli, M. (2004). Escritura creativa y experiencia estético-literaria. Mendoza, Argentina: EFE.
  • Gómez de Erice, M. V. Y  Zalba, E. (2003). Comprensión de textos. Un modelo conceptual y procedimental. Mendoza, Argentina: EDIUNC. Serie "Trayectos cognitivos N° 3”.
  • Lacon de De Lucía, N. y  Ortega de Hocevar, S. (2003). Producción de textos escritos. Mendoza, Argentina: EDIUNC. Serie "Trayectos cognitivos N° 5”.
  • Isuani de Aguiló, M., Montes de Gregorio, L. y Salvo de Vargas, E. (2003). La comprensión lectora en la escuela. Una propuesta cognitiva para su desarrollo y evaluación. Mendoza, Argentina: EFE.
  • Ortega de Hocevar, S. (2002) (comp.) SIMPOSIO INTERNACIONAL "LECTURA Y ESCRITURA:NUEVOSDESAFÍOS".http://www.educ.ar/eduar/superior/biblioteca_digital/  (Biblioteca Pública Digital de Educar). Buenos Aires, Argentina. Libro digital
  • Gómez de Erice, M.V. y Ortega de Hocevar, S. (2000). (comp). El niño y el cuento. Mendoza, Argentina: EFE.
2. Capítulos de libros
  • Ortega de Hocevar, S. (2007). Relación entre el proceso alfabetizador y el desarrollo de la competencia discursiva y metadiscursiva. En I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa Las perspectivas, los sujetos y los contextos en investigación educativa. Mendoza, EFE. Libro digital.
  • Ortega de Hocevar, S (2007). Aprendizaje de la escritura. Actividad metacognitiva y metalingüística en estudiantes de EGB 1. En Lectura y Escritura: Caminos para la   construcción del mundo. Catamarca. Libro digital
  • Ortega de Hocevar, S. et al. (2005). Encuadre teórico de la investigación: La competencia discursiva y metadiscursiva de alumnos de educación básica común y/o su equivalente en educación especial. En Matilla, M. Investigaciones educativas. Mendoza, Argentina: EFE.
  • Ortega de Hocevar, S. (2005). De  la alfabetización temprana a la convencional. Articulación entre el Nivel Inicial y el Primer Ciclo de la EGB para evitar el fracaso escolar. En Fesquet, A. y Porcar, M. (comp). Construir Deconstruir Reconstruir Nivel inicial. Reflexiones, críticas y propuestas. Vol. 3. Mendoza, Argentina: EFE.
  • Ortega de Hocevar, S (2005). Fuentes bibliográficas.  Capítulo II, Módulo 3, del Seminario Introducción a fractales. Libro digital. Maestría a distancia Enseñanza de la Matemática. Facultad de Educación Elemental y Especial. Universidad Nacional de cuyo. Cátedra UNESCO para América Latina Y el Caribe. Universidad de Jaén. España. Mendoza. Argentina. Libro digital
  • Lacon de De Lucía, N y Ortega de Hocevar, S (2005). La Monografía. Capítulo IV, Módulo 3, del Seminario Introducción a fractales. Libro digital. Maestría a distancia Enseñanza de la Matemática. Facultad de Educación Elemental y Especial. Universidad Nacional de Cuyo. Cátedra UNESCO para América Latina Y el Caribe. Universidad de Jaén. España.
  • Lacon de De Lucia, N, Ortega de Hocevar, S, (2005). Una propuesta de evaluación de las producciones escritas”. En Aportes científicos desde Humanidades. Tomo 5. Catamarca, Argentina: Editorial Universitaria.
  • Ortega de Hocevar, S, (2005). La escritura en la vida académica de estudiantes, profesores e investigadores: Título Producción escrita: Articulación entre el Polimodal y la Universidad. En  Aportes científicos desde Humanidades. Tomo 5. Catamarca, Argentina: Editorial Universitaria.
  • Lacon de De Lucia, Nelsi. (2005). “Estrategias macroestructurales”, en colab. En Leo pero no comprendo. Evaluación y desarrollo de estrategias de comprensión lectora. Edición corregida y aumentada. Ed. Comunicarte, Córdoba. pág.15 a 36. . ISBN 987-1151-64-0 ( ver 3.)
  • Lacon de De Lucia, N. (2005) “El proyecto de investigación”, En Cubo de Severino, L. (coord.. ) 2005. Los textos de la Ciencia. Principales clases de discurso académico-científico. Comunicarte Editorial. Colección Lengua y discurso. Córdoba. Comunicarte. Colección Lengua y discurso. Córdoba. 384 páginas. ISBN 987-1151-54-3
  • Cubo, L. (2005). Capítulo 1. ¿Cómo comprendemos un texto escrito? En Cubo, L Leo pero no comprendo. Evaluación y desarrollo de estrategias de comprensión lectora. Edición corregida y aumentada. Ed. Comunicarte, Córdoba. pág.15 a 36.  
  • Cubo, L. (2005). La investigación en Lingüística. En: Gothelf, R. (editor). La investigación científica desde sus protagonistas. Mendoza, Argentina: EDIUNC. Páginas 177 a 191.
  • Cubo de Severino, L. y Castro de Castillo, E(2005). Escribir en la universidad, un nuevo desafío. En Cubo de Severino, L. (coord.) 2005. Los textos de la Ciencia. Principales clases de discurso académico-científico. Colección Lengua y discurso. Córdoba, Argentina: Comunicarte Editorial.  pág. 15 a 23
  • Cubo de Severino, L. (2005). Los manuales universitarios. En Cubo de Severino, L. (coord). Los textos de la Ciencia. Principales clases de discurso académico-científico. Colección Lengua y discurso. Córdoba, Argentina: Comunicarte. pág. 325 a 335.
  • Castro de Castillo, E. (2005). La reseña. En Cubo de Severino, L. (coord.). Los textos de la ciencia. Principales clases de discurso académico-científico. Colección Lengua y discurso, Córdoba: Comunicarte Editorial.
  • Castro de Castillo, E. y Puiatti de Gómez, H. (2005). ( primera edición 2002) Capítulo 3. Estrategias esquemáticas. Su función cognitiva. En Cubo et al.  Leo, pero no comprendo. Evaluación y desarrollo de estrategias de comprensión lectora. Edición corregida y aumentada. Córdoba: Comunicarte Editorial. pág. 64-125.
  • Cubo de Severino, L. (2004).El español cuyano. En Fontanella de Weinberg, María Beatriz (coord..). El español de la Argentina y sus variedades regionales. Colección Universidad. Lengua-Lingüística-Comunicación. Buenos Aires:Ed. Edicial. pág. 179 a 209
  • Lacon de De Lucia, N, Ortega de Hocevar, S, (2004).La problemática de la escritura en la universidad: una propuesta de solución a partir de la articulación con el Polimodal". En I CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN, LENGUAJE Y SOCIEDAD: "TENSIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA". Santa Rosa, La Pampa, Argentina: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. Libro digital.
  • Ortega de Hocevar, S. (2004). Indagación de la competencia discursiva y metadiscursiva de alumnos de educación básica. En Libro de Ponencias de las III JORNADAS LA CREATIVIDAD LINGÜÍSTICA, 4TAS JORNADAS CENTRO CUYO SOBRE SORDERA. San Luis, Argentina: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. Libro digital.
  • Ortega de Hocevar, S. (2003). Desarrollo léxico-semántico de niños que cursan el primer ciclo de la EGB. En Libro de Ponencias de las II JORNADAS: LA CREATIVIDAD LINGÚÍSTICA. San Luis, Argentina: UNSL. Libro digital.
  • Ortega de Hocevar, S. (2003). Enseñanza de la escritura desde un enfoque cognitivo. Criterios para la prevención del fracaso escolar. En Libro de Ponencias de las II JORNADAS: LA CREATIVIDAD LINGÚÍSTICA. San Luis, Argentina: UNSL. Libro digital.  
  • Ortega de Hocevar, S. (2003). Los niños y los cuentos. La renarración como actividad de comprensión y producción discursiva. En Niños, cuentos y palabras. Colección 0 a 5. La educación en los primeros años. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
  • Ortega de Hocevar, S. (2003). Dilemas de la Didáctica de la lectura y la escritura en la formación de formadores en la educación inicial y básica de escolaridad común y especial. En Libro de Ponencias de las PRIMERAS JORNADAS DE DIDÁCTICA, PRÁCTICA Y RESIDENCIA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES (EGB 3, POLIMODAL Y SUPERIOR). Mendoza, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Libro digital.
  • Ortega de Hocevar, S. (2003). Diseño de indagación de la competencia discursiva y metadiscursiva de alumnos de educación básica común y/o su equivalente en educación especial. En Libro de Ponencias, II Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, Sede Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 12 págs.
  • Ortega de Hocevar, S. (2002). Cognición y desarrollo semántico. En Libro de Ponencias  de IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE LINGÜÍSTICA, Córdoba: Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Libro digital.
  • Ortega de Hocevar, S. (2002). Cómo alfabetizar a niños sordos en una escuela bilingüe. En SIMPOSIO INTERNACIONAL "LECTURA Y ESCRITURA: NUEVOS DESAFÍOS", http://www.educ.ar/eduar/superior/biblioteca_digital/  (Biblioteca Pública Digital de Educar), Buenos Aires, Argentina.
  • Ortega de Hocevar, S. (2002). La lectura y la escritura inicial en la formación de formadores de educación común y especial. En  SIMPOSIO INTERNACIONAL "LECTURA Y ESCRITURA: NUEVOS DESAFÍOS", http://www.educ.ar/eduar/superior/biblioteca_digital/  (Biblioteca Pública Digital de Educar), Buenos Aires, Argentina.
  • Cubo de Severino, L. (2002).  Lectura, escritura y género. Publicado como capítulo del libro digital Lectura y Escritura: nuevos desafíos. Sección: Lectura y escritura en la universidad. Biblioteca Pública Digital de EDUC.AR
  • Castro de Castillo, E. (2002). El deterioro del lenguaje en la Enfermedad de Alzheimer. Enfoque psicolingüístico para su descripción.  En ACTAS del IX Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística, Córdoba, Argentina.
  • Castro de Castillo, E. (2002). La lectura y la escritura en la formación de profesores  para el tercer ciclo de la EGB  y para la Educación Polimodal en la Carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras, U.N.Cuyo. En Portal Educ.ar. 2002.
  • Castro de Castillo, E. (2002). Aplicación de estrategias superestructurales en la comprensión de textos académico-científicos en estudiantes universitarios. Análisis de resultados de prueba diagnóstico.  Coautora. En Portal Educ.ar.
  • Ortega de Hocevar,  S. (2001). Estudio sincrónico de producciones escritas infantiles en el primer ciclo de la Educación General Básica, desde el punto de vista léxico-semántico". En EL LIBRO DE LAS TESIS  de la Universidad Nacional de Cuyo (1996-2000). Mendoza, Argentina: EDIUNC.
  • Cubo, L., Israel, D. y Zonana, G. (2001).  Globalisation for beginners in Argentina:. A Cognitive Approach. Publicado  en: Dirven, René, Frank, Roslyn and Cornelia Illie (eds). Language and Ideology. Volume 2: descriptive cognitive approaches. John Benjamins Publishing Company. Amsterdam 2001. Published as Vol. 205 of the series Current Issues in Linguistic Theory.
  • Cubo de Severino, L. (2001) .Textos Fáciles, textos difíciles. Perfil de lecturabilidad o complejidad del discurso. En  Homenaje a Carlos Orlando Nallim. Mendoza, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Pág. 591 a 605.
  • Ortega de Hocevar, S. (2001).  "La competencia lingüística, metalingüística, discursiva y metadiscursiva en producciones infantiles. Su relación con la enseñanza de la gramática". En II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LECTURA Y VIDA. Buenos Aires, Argentina. (Publicación digital).
  • Ortega de Hocevar, S. (2001). "Determinación del perfil léxico- semántico de niños que cursan el primer ciclo de la EGB a partir de la producción de textos narrativos". En I COLOQUIO INTERNACIONAL Y II REGIONAL DE LA CATEDRA UNESCO PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN AMÉRICA LATINA "LECTURA Y ESCRITURA PARA APRENDER A PENSAR", Cartagena de Indias, Colombia, Publicación digital.
  • Ortega de Hocevar, S. et al (2000). Adquisición de la lectura y la escritura en una escuela bilingüe. En  Romagnoli, M.  (comp) (2000).  Construyendo  puentes: la investigación educativa.  Mendoza, Argentina: EFE. 
  • Ortega de Hocevar, S. (2000). Aspectos lingüísticos, metalingüísticos, discursivos y metadiscursivos en las producciones narrativas de los niños.  En Gómez de Erice, M.V. y Ortega de Hocevar, S. (comp).   El niño y el cuento, Mendoza, Argentina: EFE.  p 95 a 133.
  • Gómez de Erice, M.V. et al. (2000). Después de evaluar la narratividad en niños con necesidades educativas especiales y de escolaridad común" En  Romagnoli, M.  (comp). (2000).  Construyendo  puentes: la investigación educativa.  Mendoza, Argentina: EFE. 

4. Artículos de revistas con referato

  • Ortega de Hocevar, S. (2007). Enseñar a escribir textos narrativos. Diseño de una secuencia didáctica. Lectura y Vida, 28, 4. 50-59.
  • Lacón de De Lucia, N. y Ortega de Hocevar, S. (2007).El desarrollo de la competencia productiva en el marco de un paradigma socio-cognitivo. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad, IV, 59-82 Universidad Nacional de La Pampa. (ISSN 1668-4753)
  • Lacón de De Lucia, N.  y Ortega de Hocevar, S. Metacognición y escritura. Revista Signos. Valparaíso. (Aprobado en 2007. Se publicará en marzo de 2008).
  • Cubo de Severino, L. (2006) “La modalidad epistémica en un género académico- científico oral: el ateneo anatomoclínico. Revista Páginas de Guarda. Revista de lenguaje, edición y cultura escrita. Nº 2, primavera de 2006. Argentina. Cátedra de Corrección de Estilo de la FFL, UN de Bs.As.
  • Cubo de Severino, L. y Zonana, G. (2005). (Miembros participantes por América  Latina)  y otros. (2005). En de Knop, Dirven, René, Yu, Ning and Smieja, Birgit. (editors). Bibliography of Metaphor and Metonymy. (versión electrónica). En: Book Gazette, John Benjamins Publishing Co. spring. Amsterdam.
  • Cubo de Severino, L. (2005) .Estrategias de representación del modelo de situación comunicativa.     En Signo y Seña., Nº 14,  Universidad Nacional de Buenos Aires, páginas  141 A 159.
  • Cubo de Severino, L. (2005). Introducción: La comunicación académico-científica.  Revista Signo y Seña, Nº 14, Coordinadora del número: Presentación: comunicación académico científica. Universidad Nacional de Buenos Aires, páginas  11 a 17.
  • Dúo de Brottier, O. Y Cubo de Severino, L. (2005). Las estrategias superestructurales en la comprensión de artículos científicos en lengua extranjera. En Anales del Instituto de Lingüística. Tomo XXIV, XXV, XXVI, pág. 63 a 80. Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo. Mendoza.
  • Cubo de Severino, L. (2005). Accesibilidad y aceptabilidad en los discursos académico-científicos. Uso y reconocimiento de predictores. RASAL, Revista de la Sociedad Argentina de Lingüística. Pág. 67 a 79. FFL. UNBA. 
  • Cubo de Severino, L. (2005). Comprensión de discursos académico científicos. Las representaciones mentales y su construcción desde modelos culturales previos. En: Quaderns digitals.net.  Enseñar lenguas y aprender a comunicar(se) en contextos. Teorías y prácticas de la enseñanza de las lenguas. ISSN 1575-9393. Centre dÈstudis. Faura Valencia. ESPAÑA.
  • Cubo de Severino, L. (2005) “Evaluación de las estrategias de comprensión de textos escritos”. ( Resumen: línea de investigación desarrollada por el equipo de investigación) En: León y Escudero.  Comprensión del texto y del discurso. JICTD. Madrid. ESPAÑA.
  • Cubo de Severino, L. (2002). Evaluación de estrategias retóricas en la comprensión de manuales universitarios. Pág. 55-69.En RILL (Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas.) Nº 15. Textos de especialidad: Problemas y propuestas para la Universidad. INSIL. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán. Argentina. ISSN 0327-8786.
  • Cubo de Severino, L. (2000). Estrategias hipertextuales y comprensión del discurso científico. Publicado en Revista Argentina de Lingüística (RAL) , FFL.UNC,  vol.11-15, pág.151 a 173 
  • Cubo de Severino, L. (2000). Estrategias de acceso al discurso científico.  Publicado en Humanitas. Año XXIII, 30 y 31. Fac. Fil. y Letras. Universidad Nacional de Tucumán. Pág. 231 a 243.
  • Moreno de Albagli, N.; Ramallo,M.; Ejarque,D.; Cubo de Severino y Gazali, A. (2000) .La expresión del futuro en la prensa mendocina. Publicado en Revista de Estudios Regionales, vol. 23, pág. 43 a 64. Centro interdisciplinario de Estudios Regionales. Ceider. UNC.
  • Ejarque, D., Lacon de De Lucia, N y Prestinoni de Bellora, C. (2000).  “Funcionalidad de las relaciones causativas en la macroestructura del artículo científico”, en Anales del Instituto de Lingüística, UNCuyo,T.XXII.

Investigaciones

2007-2009

  1. Concepciones explícitas y/o subyacentes de lenguaje escrito  en libros de texto del primer  ciclo de educación básica común y especial.Directora. Mgter. Ortega de Hocevar, Susana. suhocevar@nysnet.com.ar
  2. El desarrollo del dominio morfológico, en el marco de la competencia léxica, en alumnos de Educación General Básica.Directora: Mgter. Salvo de Vargas, María Estela. esalvovargas@hotmail.com
  3. Propuesta de evaluación diagnóstica para los trastornos de la escritura. Directora: Esp. Ana Torre. anatorre29@hotmail.com
  4. La tesis como clase textual prototípica de los procesos de producción de textos académico - científicos. Estrategias de asistencia a su escritura Directora: Dra. Liliana Cubo de Serverino. ernesto@supernet.com.ar 

2005-2007

  1. La incidencia del  proceso alfabetizador en el desarrollo de la competencia discursiva y metadiscursiva de los alumnos que finalizan en 1° ciclo de escolaridad común y su equivalente en educación especial. Directora: Mgter. Susana O. De Hocevar. suhocevar@nysnet.com.ar
  2. Resignificando el sentido de la lectura en la construcción de la subjetividad y la identidad. Directora: Mgter. Norma Arenas. norma_arenas@hotmail.com
  3. El léxico en el proyecto curricular de EGB y su desarrollo en el aula.Directora: Mgter. Estela Salvo.esalvovargas@hotmail.com
  4. Poéticas argentinas a partir del ’50: La reflexión de los creadores sobre el hecho literario y su puesta en práctica. Director. DR.  Zonana, Gustavo. zonanag@speedy.com.ar
  5. Discurso académico-científico. Estrategias de lectura y escritura de textos e hipertextos Directora: Dra. Liliana Cubo de Serverino. ernesto@supernet.com.ar

2002-2005

  1. La competencia discursiva y metadiscursiva de alumnos que finalizan el primer ciclo de educación básica o su equivalente en educación especial. Directora: Mgter. Susana Ortega de Hocevar. suhocevar@nusnet.com.ar, ilecesc@feeye.uncu.edu.ar
  2. Los procesos de producción de textos académico- científicos. Herramientas para su escritura. Director Dra. Liliana Cubo de Severino. ernesto@supernet.com.ar
  3. El desarrollo de la competencia léxica y su influencia en los procesos de comprensión lingüística. Directora: Mgter. María Estela Salvo de Vargas.esalvovargas@hotmail.com

MARTÍNEZ MARÍA CRISTINA

Libros


1. MARTÍNEZ SOLÍS, MARÍA CRISTINA. (2001). Análisis del discurso y práctica pedagógica. Una propuesta para leer, escribir y aprender mejor. 3 ed. Buenos Aires: Editorial Homo Sapiens. v.1. p.180.
2. MARTÍNEZ SOLÍS, MARÍA CRISTINA. (1997). Análisis del Discurso. Cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos. Prólogo de Teun A. van Dijk y Liliana Tolchinski. Presentación de Adriana Bolívar. Cali: Taller de Artes gráficas, Facultad de Humanidades, Univalle. Segunda Edición. ISBN:958-670-084-4; p.164.

Diseños Virtuales

  • MARTINEZ M. C. (2006) Curso virtual de Comprensión y composición de textos escritos. Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, DINTEV y Gobernación del Valle. Universidad del Valle. Cali, Colombia. (6 Módulos).

Capitulos de Libro:
-     «La argumentación en la dinámica enunciativa del discurso y la construcción discursiva de la identidad de los sujetos» In: Didáctica del Discurso. Argumentación y narración. Talleres. Diciembre de 2005.
-     «La dinámica enunciativa: la argumentación en la enunciación» In: Aprendizaje de la argumentación razonada. Desarrollo temático en los textos expositivos y argumentativos. 2002.
-     «Pensar la educación desde el discurso: una perspectiva discursiva e interactiva de la significación» In: Propuestas de intervención pedagógica para la comprensión y producción de textos académicos: expositivos y argumentativos. 2002.
-     «La primera Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura se encuentra en América latina. Organización, Proyectos y Metas» In: Comprensión y producción de textos académicos: expositivos y argumentativos.1999.
-     «El desarrollo de estrategias discursivas a nivel universitario» In: Los procesos de la Lectura y la Escritura. 1997.
-     «El discurso escrito, base fundamental de la educación y la polifonía del discurso pedagógico» In: Entre la lectura y la escritura. 1997.
-     «El proceso discursivo de la significación» In: Discurso, proceso y significación.1997.

 Artículos en Revistas Internacionales:
-     «Dialogismo y polifonía en la escritura: la educación desde la teoría del discurso», revista VERSIÓN de la UNAM, México, 2001.
-     «Hacia un modelo de lectura y escritura: una perspectiva discursiva e interactiva de la significación», Revista SIGNOS, Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 2001.
-     www.unesco-lectura.univalle.edu.co

 Artículos en Revistas Nacionales :
·     «El procesamiento multinivel del texto escrito», Revista Lenguaje No. 32 de Noviembre de 2004. Cali: Universidad del Valle, Escuela de Ciencias del Lenguaje. Págs. 7-28. ISBN: 0120-3479. 2004.
·     «La dinámica enunciativa o la argumentación en la enunciación», MARTINEZ María Cristina (Comp.) Vol.3 Cátedra UNESCO Lectura y Escritura. Aprendizaje de la argumentación razonada.  Univalle. Cali, Marzo 2001) ISBN: 958-670-174-3. (11 a 28 pgs).
·     «El español en la formación de profesionales con un buen desempeño académico, social y humano», Plan Sectorial Hermes Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. (Mayo 2000, 1-19 pgs).
·     «La dinámica enunciativa o la argumentación en la enunciación» en MARTINEZ María Cristina (Comp.) Vol.3 Cátedra UNESCO Lectura y Escritura. Aprendizaje de la argumentación razonada.  Univalle. Cali, Marzo 2001) ISBN: 958-670-174-3. ( 11 a 28 pgs).
·     «Pensar la educación desde el discurso: desarrollo de competencias para aprender a pensar y seguir aprendiendo», Conferencia ICFES en reunión de lineamientos y criterios fundamentales para la formación de profesionales. (Mayo 1998, 1 a 19 pgs.).
·     Documento Universitario «El español en la formación de profesionales con un buen desempeño académico, social y humano» Plan Sectorial Hermes Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. (Mayo 1998, 1-19 pgs).2000
·     Visión discursiva del lenguaje: visión dialógica del discurso»  ponencia presentada en el XXI Congreso de  Lingüística y Filología en la Universidad del Cauca, mayo 9.(1 a 21 pgs) 2000.
·     «La primera Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura se encuentra en América latina» en Comprensión y producción de textos académicos: expositivos y argumentativos. Universidad del Valle. Taller Editorial Facultad de Humanidades. Universidad del Valle.  ISBN: 958-96134-1-1. (9-30 pgs). 1999
·     La construcción discursiva de la realidad: una perspectiva discursiva e interactiva de la significación. Programa de Mejoramiento Docente  MEN-ICETEX- Boletín 1 Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle. (1998:1 a 33 pgs).
·     «Pensar la educación desde el discurso» en Comprensión y producción de textos académicos: expositivos y argumentativos. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Universidad del Valle. Taller Editorial Facultad de Humanidades. Universidad del Valle. ISBN: 958-96134-1-1. (31-55 pgs). 1999
·     «El desarrollo de estrategias discursivas a nivel universitario» en Los procesos de la Lectura y la Escritura. Programa Editorial Univalle. 1997.
·     «El proceso discursivo de la significación» en Proceso, discurso y significación, estudios de análisis del discurso. Programa editorial Universidad del Valle. 1997.
·     «El discurso escrito como base fundamental de la educación y la polifonía del Discurso Pedagógico» Revista Lenguaje No. 22. 1995.
·     «Una nueva dimensión del análisis del lenguaje: Una nueva posición de las ciencias humanas»;  Revista Lenguaje N°21 /1994.  Univalle. «El grado de dominio del Discurso escrito como base fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje». Ponencia presentada en Simposio de Preparación de la Cátedra UNESCO sobre el  mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación en América Latina con base en la lectura y la escritura. Santiago de Cali. Noviembre 3 de 1994
·     «De la oralidad a la escritura: un nuevo reto de las comunidades indígenas». Ponencia en el VII Congreso Nacional de Antropología, Medellín, Junio de 1994.
·     «El Discurso Pedagógico y la comprensión de lectura»  Ponencia presentada en Seminario sobre Lectura . Abril de 1993. Univalle.
·     «El Discurso como escenario del mundo. Revista Lenguaje N°19/20 – Escuela de ciencias del lenguaje, Univalle. 1992.
·     «La lengua materna en la escuela y la reforma curricular» Revista Educación y Cultura. 1998.
·     «La orientación del significado y la clase social». (enfoque sociolingüístico).Revista Lenguaje N° 15, Univalle. 1985.


GLORIA RINCÓN BONILLA

Libros:

  • RINCÓN BONILLA, GLORIA, ROLDAN, C., NARVAEZ, E.
    Enseñar a comprender textos en la Universidad: análisis de dos casos.1 ed. Cali : Artes gráficas-facultad de humanidades, 2005, v.300. p.285.
  • RINCÓN BONILLA GLORIA, RODRIGUEZ GLORIA A., DE LA ROSA ADRIANA, CHOIS PILAR Y NIÑO ROSA MARÍA. Entre-Textos. La comprensión de textos escritos en la educación primaria. ISBN 958-670-263-4, Cátedra UNESCO- Universidad del Valle. Cali, 2003.
  • RINCÓN BONILLA, GLORIA, BUSTAMANTE ZAMUDIO, GUILLERMO, PÉREZ DE RODRÍGUEZ, DORIS AMPARO, CASTRO ANGARITA, MARGARITA
    La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura.3a. ed.: Arango editores, 1999, Bogotá v.2000. p.148.

Capítulos de Libro:
- “Enseñanza y aprendizaje de la comprensión de textos escritos en el valle del Cauca”  En 75 maneras de generar conocimiento en Colombia. Conciencias. Casos seleccionados por los Programas Nacionales de CIENCIA, TECNOLOGÍA  E  INNOVACIÓN, 2006.

  • “La construcción de proyectos formativos como alternativa para la formación de docentes en ejercicio. Una experiencia.” In: LECTURA COMPRENSIVA Y TEMPRANA. Para que leamos desde la infancia, mucho más y mejor.1a edición. Lima, Ministerio de Educación Nacional. GTZ Cooperación Técnica Alemana. 2002.
  • “La pedagogía por proyectos como estrategia para la formación docente” In: La formación docente en América latina.1a. Edición .Bogotá. Universidad Nacional y Cooperativa Editorial Magisterio, 2001.
  • “La pedagogía por proyectos como estrategia para la formación docente” In: Maestros y concepciones sobre lenguaje.1a edición. Bogotá, Conciencias - Universidad Distrital Francisco José de Caldas,2000.


Artículos en Revistas Nacionales:

- ¿Circula y se mueve la palabra en el aula?, Revista Magisterio. Editorial Magisterio-Bogotá: No.23, Octubre-Noviembre de 2006, págs.46-49. Coautoría con Adriana de la Rosa, Gloria Rodríguez, Rosa María Niño y Pilar Chois.
- Interacción en el aula y lenguaje: ¿Cómo enfrentar su investigación? Revista Anagrama Universidad de Medellín, Vol 4 No.7, Julio-Dic de 2005. ISSN1692-2522. Indexada Publindex Conciencias.   Coautoría con Elizabeth Narvaéz y Claudia Roldán

- Enseñar a comprender textos escritos en la universidad: Qué y cómo se está haciendo. Revista Lenguaje. Universidad del Valle: No. 32, p.183 – 211, 2004. Coautoría con Elizabeth Narvaéz y Claudia Roldán

  • ¿Cómo se está enseñando a comprender textos escritos en la educación primaria?, Revista Magisterio. Editorial Magisterio-Bogotá: No.7, p.29 – 32, 2004.
  • Entre-textos: la enseñanza y aprendizaje de la comprensión de textos escritos en experiencias innovadoras de educación primaria del Valle del Cauca. Revista Lenguaje. Universidad del Valle, No.31, p.142 – 160, 2003. Coautoría con Adriana de la Rosa, Gloria Rodríguez, Rosa María Niño y Pilar Chois.

 
Revistas internacionales:

-   Interacción y enseñanza en la comprensión de textos escritos. Revista "Capítulo Aparte". n.3-4, p.21 – 35. Campaña Nacional de Lectura de Ecuador, Quito: 2003.

  • La enseñanza de la lengua en Colombia. REVISTA TEXTOS No.32. , 2003. Edit. Graò, Barcelona.


Diseños Virtuales

Componente virtual del Programa de Mejoramiento docente en Lengua Materna: Desarrollo de la lectura y la escritura. (2006)


GLADYS STELLA LÓPEZ JIMÉNEZ

Libros

  • LÓPEZ JIMÉNEZ GLADYS STELLA (2004) Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. ISBN 958-670-307-X. Editorial Artes Gráficas- Humanidades, Vol 5 de la Cátedra UNESCO. Universidad del Valle.
  • LÓPEZ JIMÉNEZ GLADYS STELLA (2001) La lectura: estrategias de comprensión de textos expositivos, 2001. Univalle. Cali, Colombia.
  • LÓPEZ G. S., Rincón G., Pérez M y otros. (2004) Marco de fundamentación conceptual y especificaciones del examen ECAES para las licenciaturas en: Educación Básica – Humanidades y lenguas castellana, Lengua castellana y literatura, Lenguas Modernas/Extranjeras. Convenio UNIVALLE/Escuela de Ciencias del Lenguaje – ICFES. Cali: Colombia.

Capítulos de Libro:

  • (2002) La metacomprensión y la lectura In: Propuesta de intervención pedagógica para la comprensión y producción de textos académicos Cátedra UNESCO, Cali : Universidad del Valle
    (2005) LÓPEZ G.S. y KOSTINA I.  “La didáctica de las lenguas extranjeras, ¿una disciplina o una mewtodología?”. En La didáctica de la lengua extranjera – Estado de la discusión en Colombia. Escuela de Ciencias del Lenguaje. ISBN: 958-670-463-7 Cali – Colombia.
  • Artículos
    (2003) El uso de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos escritos. Revista del Lenguaje N° 31 p.118 – 141.


Chile

 Libros:

Ahumada Figueroa, Luis:
1. AHUMADA, L. & BUSTOS, A. (2005). Validation of an integrated model knowledge management in universitary, libraries. Dinamarca: Libri.
2. AHUMADA, L. (2005). Equipos de trabajo y trabajo en equipo: la organización como una red de relaciones y conversaciones. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
3. AHUMADA, L. (2001). Teoría y Cambio en las organizaciones. Un acercamiento desde los modelos de aprendizaje organizacional. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Benítez Figari, Ricardo
1. BENÍTEZ, R. (2005). Teorías de la Producción escrita. Internalismo y externalismo, Santiago: FRASIS Editores.

Marinkovich Ravena, Juana
1. MARINKOVICH, J. (2007). La Escritura como proceso. Fundamentos y práctica en el aula. Santiago: FRASIS Editores.
2. MARINKOVICH, J., PERONARD, M. & PARODI, G. (2006). LECTES. Programa de Lectura y Escritura para 7° y 8° Básicos. Guía Metodológica y Orientaciones Teóricas. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Parodi Sweis, Giovanni
1. PARODI, G. (2007). Lingüística de Corpus. Buenos Aires: Eudeba (en prensa).
2. PARODI, G. (Ed.) (2007). Working with Spanish Corpora. Londres: Continuum. (en prensa)
3. MARINKOVICH, J., PERONARD, M. & PARODI, G. (2006). LECTES. Programa de Lectura y Escritura para 7° y 8° Básicos. Guía Metodológica y Orientaciones Teóricas. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
4. PARODI, G. (2005). Comprensión de textos escritos. Buenos Aires: Eudeba.
5. PARODI, G. (Ed.) (2005). Discurso Especializado e Instituciones Formadoras. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
6. PARODI, G. (2003). Relaciones entre lectura y escritura: una perspectiva cognitiva discursiva. Antecedentes teóricos y resultados empíricos. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. (2ª.Edición, revisada y ampliada)
7. PARODI, G. (Ed.) (2002). Lingüística e Interdisciplinariedad: desafíos para el nuevo milenio. Ensayos en honor a Marianne Peronard. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
8. PARODI, G. (Ed.) (2000). Discurso, cognición y educación. Ensayos en honor a Luis A. Gómez Macker. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Peronard Thierry, Marianne
1. MARINKOVICH, J., PERONARD, M. & PARODI, G. (2006). LECTES. Programa de Lectura y Escritura para 7° y 8° Básicos. Guía Metodológica y Orientaciones Teóricas. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
2. PERONARD, M. & GÓMEZ, L. (2005). El lenguaje humano. Léxico fundamental para la iniciación lingüística. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
3. VELÁZQUEZ, M., PERONARD, M., ALONZO, M. & IBÁÑEZ, R. (2005). Guión Metodológico para desarrollar estrategias de compresión y producción de textos escritos. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
4. PERONARD, M., GÓMEZ, X. (Eds.) (2005). El hombre y su palabra. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.


Artículos:

 Ahumada Figueroa, Luis:
1. AHUMADA, L. & GONZÁLEZ, J. (2006). Análisis del impacto de la aplicación de una programa para el desarrollo y optimización de las habilidades de lectura y escritura (LECTES) en la interacción profesor - alumno. Revista Temática Psicológica, 1 (1), 33-40.
2. AHUMADA, L. (2004). Liderazgo y equipos de trabajo: una forma de entender la dinámica organizacional. Revista Ciencias Sociales on Line, 1 (1)
3. AHUMADA, L. & GONZÁLEZ, J. (2004). Análisis del discurso de profesores y alumnos acerca del uso de internet y las nuevas tecnologías en establecimientos educacionales: un acercamiento desde la lingüística sistémica funcional. Psicoperspectivas, 3, 15-40.
4. AHUMADA, L. (2004). La experiencia del Campus Virtual y la evaluación del uso que realizan los estudiantes de Psicología de la red de Internet. Revista de Psicología Universidad de Chile, XIII(1).
5. GARCÍA, V., AHUMADA, L, HINKELMAN, J., MUÑOZ, R.F. & QUEZADA, J. (2004). Conference Summary psychology over the internet: on-line experience. Cyberpsychology & Behavior, 7 (1), 29-33.
6. AHUMADA, L. & BUSTOS, A. (2004). Modelo Ágora: un modelo integrado de gestión del conocimiento, la información y el aprendizaje organizacional en bibliotecas universitarias. Acta Colombiana de Psicología, 11, 35-46
7. AHUMADA, L. (2002). El aprendizaje organizacional desde una perspectiva evolutiva y constructivista de la organización. Revista de Psicología - Universidad de Chile XI, 1, 139-148.
8. AHUMADA, L. (2002). Conflicto, negociación, mediación y arbitraje: un acercamiento desde el ámbito laboral. Psicoperspectivas, 1, 9-20.

Benítez Figari, Ricardo
1. CRESPO. N., BENITEZ, R. & CÁCERES, PABLO (2007). La comprensión oral del lenguaje y su relación con la producción escrita en escolares. Revista Signos 40 (63), 31-50.
2. CRESPO, N. & BENÍTEZ, R. (2006). La comprensión de las ironías orales: el desarrollo de una habilidad. Revista Infancia y Aprendizaje (en proceso de revisión).
3. CRESPO, N., BENÍTEZ, R. & RAMOS, C. (2005). Una propuesta de medición de las inferencias en la comprensión del discurso. En M, Pilleux (Ed) Los contextos del lenguaje. (pp. 142-151). Santiago: FRASIS Editores.
4. BENÍTEZ, R. (2004). Una propuesta de evaluación de la producción escrita. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 42(2), 67-92.
5. BENÍTEZ, R., VELÁSQUEZ, M. & VERGARA, M. (2001). Procedimientos discursivo-cognitivos en lectores y productores de textos argumentativos escritos. Lenguas Modernas, 28, 91-110.
6. BENÍTEZ, R. (2001). Un análisis descriptivo de la situación retórica en la producción escrita de alumnos de enseñanza básica. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 39, 29-48.
7. BENÍTEZ, R. & VELÁSQUEZ, M. (2001). Un Análisis Microestructural de la Producción Escrita de Alumnos de 6º y 8º año de Educación General Básica. Lenguas Modernas, 26-27, 95-118.
8. MARINKOVICH, J. & BENÍTEZ, R. (2000). Un acercamiento didáctico a la escritura a través del curriculum. Revista Clave, 8, 41-54.
9. BENÍTEZ, R. (2000). La situación retórica: Su importancia en el aprendizaje y en la enseñanza de la producción escrita. Revista Signos, 33(48), 49-67.
10. MARINKOVICH, J., MORÁN, P. & BENÍTEZ, R. (2000). Estrategias cooperativas en escritura, Revista Articles, 22, 100-144.
11. BENÍTEZ, R. & MARINKOVICH, J. (2000). Aproximaciones al análisis intertextual del discurso científico. Revista Signos, 33(48), 117-128.

Crespo Allende, Nina
1. CRESPO. N., BENITEZ, R. & CÁCERES, PABLO (2007). La comprensión oral del lenguaje y su relación con la producción escrita en escolares. Revista Signos 40 (63), 31-50.
2. CRESPO, N. & BENÍTEZ, R. (2006). La comprensión de las ironías orales: el desarrollo de una habilidad. Revista Infancia y Aprendizaje (en proceso de revisión).
3. CRESPO, N. & MANGHI, D. (2005). Particularidades cognitivas e intersubjetivas de la Comprensión del lenguaje oral: posibles elementos para un modelo. Revista Signos, 38(59), 269-285.
4. CRESPO, N., BENÍTEZ, R. & RAMOS, C. (2005). Una propuesta de medición de las inferencias en la comprensión del discurso. En M, Pilleux (Ed.) Los contextos del lenguaje. (pp. 142-151). Valdivia Universidad Austral de Chile
5. CRESPO, N. & ASCORRA, P. (2004). La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo. Revista Psicoperspectivas, III, 23-32.
6. CRESPO, N. & LLACH, C. (2004). Enseñar a leer a quienes 'ya saben leer', un desafío estratégico. Revista Perspectiva Educacional, 43 ,35-50.
7. CRESPO, N. & MANGHI, D. (2003). Las decisiones didácticas y el desarrollo del conocimiento metacomprensivo. Revista ALPHA, 19, 277-291
8. CRESPO, N., GARCÍA, G. & CARVAJAL, C. (2003). Concepciones didácticas de la lectura, su influencia en el saber de los escolares. Revista Onomazein, 8, 161-174.
9. CRESPO, N. (2003). La clase expositiva en el aula de lengua ¿una herramienta para el desarrollo metacognitivo de los alumnos?. En Libro en Honor a Lope Blanch (pp. 49-56). Santiago: SOCHIL.
10. CRESPO, N. & QUAAS, C. (2003). ¿Inciden los Métodos de Enseñanza del Profesor en el Desarrollo del Conocimiento Metacomprensivo de sus Alumnos? Revista Signos, 53, 225-234.
11. CRESPO, N. & ASCORRA, P. (2003). El desarrollo de la capacidad autorreflexiva: posibles vínculos entre el clima social de aula y la metacomprensión lectora. Revista Psykhe, 12(2), 163-172.
12. CRESPO, N. (2002). Com comcebem la lectura els infants que aprenen a llegir. Revista Articles, 26, 105-120. Barcelona: Edit. GRAO.
13. CRESPO, N., PERONARD, M., VELÁSQUEZ, M. & VIRAMONTE, M. (2002). Un instrumento para medir metacomprensión lectora. Revista Infancia y Aprendizaje, XXV (2), 131-145.
14. CRESPO, N. (2002). La lectura: una visión de los alumnos a lo largo del ciclo educativo. Revista Bitácora, 9, 45-62.
15. CRESPO, N. (2002). Docentes, alumnos y lectura: la génesis del conocimiento Metacomprensivo. Texto, Lingüística y cultura, 95-206.
16. CRESPO, N. (2001). Metacognición, metacomprensión y educación. Revista Enfoques, 3(1), 64-72.
17. CRESPO, N. (2001). Metacognición: cuatro vertientes de una teoría. Revista Signos, 33(48), 97-115.
18. CRESPO, N. (2001). La metacomprensión en escolares chilenos de Educación Básica. Revista Signos, 49-50, 149-164.
19. CRESPO, N. (2001). La construcción del concepto de lectura en el interior del aula de lengua . Revista Onomazein, 6, 223-238.
20. CRESPO, N. (2000). La metacomprensión en escolares chilenos de educación básica. Revista Argentina de Lingüística, 45.
21. CRESPO, N. (2000). La evaluación del conocimiento metacomprensivo de la lectura en alumnos de Educación Básica. Revista Signos, 33(47), 167-180. Co-autora.
22. CRESPO, N. (2000). Niños y niñas como metacomprendedores: un aporte a la pesquisa acerca de las diferencias de género. Anales de Lingüística de la Universidad de Cuyo. XXII-XXIII, 31-48.
23. CRESPO, N. (2000). Un instrumento para medir metacomprensión lectora. Revista Infancia y Aprendizaje. XXV(2), 131-145.

 González Arias, Cristian Augusto
1. GONZÁLEZ, C. (2007). La noción de discurso público en los textos escolares de 4º año de Educación Media. Revista Signos, 40 (63), 51-79.
2. GONZÁLEZ, C. (2006). Los sujetos participantes en los editoriales de la prensa escrita chilena. Revista Signos, 39 (61), 181-203

Gutiérrez, Rosa María
1. GUTIÉRREZ, R. (2005). Análisis semántico latente: ¿Teoría psicológico del significado? Revista del Signos 38(59) 303-323.

Ibáñez Orellana, Romualdo
1. IBÁÑEZ, R. (2007). Cognición y comprensión. Una aproximación histórica y critica al trabajo investigativo de Rolf Zwaan. Revista Signos, 40 (63), 81-100.
2. VELÁSQUEZ, M., PERONARD, M., ALONZO, T., IBÁÑEZ, R & ÓRDENES, J. (2006) "Guiones Metodológicos para Desarrollar Estrategias de Comprensión y Producción de Textos Escritos". Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Marinkovich Ravena, Juana
1. MARINKOVICH, J. (2007). Las estrategias cognitivo-retóricas y la dimensión dialéctica de la argumentación oral en una clase de lengua castellana y comunicación. Revista Signos 40 (63), 127-146.
2. MARINKOVICH, J. (2005). La nominalización como un recurso de cohesión léxica en los manuales de la formación técnico-profesional. Revista de Lingüística Teoría y Aplicada. 43(1), 33-45.
3. MARINKOVICH, J. (2005). Las estrategias de reformulación: el paso desde un texto-fuente a un texto de divulgación didáctica. En G. Parodi, (Ed.) Discurso Especializado e Instituciones Formadoras. (pp. 193-215). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
4. MARINKOVICH, J. & CADEMARTORI, Y. (2004). Foco narrativo y foco informativo: Dos dimensiones para una descripción de los manuales en la formación técnico-profesional. Revista Signos, 37(55), 31-40.
5. MARINKOVICH, J. (2004). Cognitive-cooperative strategies in the writing classroom. En M. G. Pinto, J. Veloso & B. Maia (Eds.) Psycholinguistics on the Thereshold of the year 2000 (pp.119-124). Portugal: Rainho & Neves.
6. MARINKOVICH, J. (2004). La competencia textual narrativa en adolescentes chilenos y españoles. Revista Lenguas Modernas, 28-29, 145-165.
7. MARINKOVICH, J. (2003). Enseñanza de la lengua en Chile. TEXTOS, 32, 48-56.
8. MARINKOVICH, J. (2002). Enfoques de proceso en la producción de textos escritos. Revista Signos, 35 (51-52), 217-230.
9. MARINKOVICH, J. (2002). Algunos rasgos textuales básicos en las narraciones escolares. En G. Parodi (Ed.) La lingüística actual y sus relaciones interdisciplinarias. Ensayos en Honor a la Dra. Marianne Peronard Thierry (pp. 227-243). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
10. MARINKOVICH, J. & Benítez, R. (2001). Aproximaciones al análisis intertextual del discurso científico. Revista Signos, 33(48), 117-128.
11. MARINKOVICH, J. & Benítez, R. (2000). Un acercamiento didáctico a la escritura a través del curriculum. Revista CLAVE, 8, 41-54.
12. MARINKOVICH, J. Morán, P. & Benítez, R. (2000). Estrategias cooperativas en escritura. Revista ARTICLES, 22, 100-144.
13. MARINKOVICH, J. & POBLETE, C. (2000). Un intento de evaluar el conocimiento acerca de la escritura en estudiantes de enseñanza básica. Revista Signos, XXXIII(47), 101-110.

Morán Ramírez, Pilar
1. MORÁN, P. (2002). Cómo se argumenta en contexto escolar: una experiencia con estudiantes chilenos. En G. Parodi (Ed.) Lingüística e interdisciplinariedad: Desafíos del nuevo milenio. Ensayos en honor a Marianne Peronard (pp. 209-226). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
2. MARINKOVICH, J., MORÁN, P. & BENÍTEZ, R. (2000). Estrategias cooperativas en escritura. Revista ARTICLES, 22, 100-114.

Núñez Lagos, Paulina
1. NÚÑEZ, P., MUÑOZ, A. & MIHOVILOVIC, E. (2006). Las funciones de los marcadores de reformulación en el discurso académico en formación. Revista Signos 39 (62), 471-492
2. NUÑEZ, P. (2005). Estudio exploratorio acerca de la conceptualización del informe escrito en el ámbito académico. En A. Harvey (Ed.) En torno al discurso. Contribuciones de América Latina. (pp. 135-148). Santiago: Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile.
3. NÚÑEZ, P. (2002). El escritor del discurso científico con fines didácticos: algunas maneras de anunciar sus actos. Onomazein, 7, 413-434.
4. NÚÑEZ, P. (2000). La comprensión de lectura en el segundo ciclo básico: una propuesta cognitivo/textual de evaluación. Revista Paideia, 2, 65-86
5. NÚÑEZ, P. (2000). Evaluación de la propuesta de enseñanza de la comprensión lectora en los textos escolares de la reforma educacional chilena: un estudio exploratorio. Revista Signos, 47, 123-149.
6. NÚÑEZ, P. (2000). ¿Existe influencia de la variable socioeconómica en la comprensión del texto escrito? Revista Lenguaje, 27, 91-107.

Parodi Sweis, Giovanni
1. PARODI, G. (2007). El discurso especializado escrito en el ámbito universitario y profesional: Constitución de un corpus de estudio. Revista Signos, 40 (63), 51-79.
2. PARODI, G. (2007). Variation across speech and writing: Approaching the TSC Corpus PUCV-2003. International Journal of Corpus Linguistics. (en prensa).
3. PARODI, G. (2006). Reading-writing connections: Discourse-oriented research. Reading & Writing Interdisciplinary Journal. 20, 225-250.
4. PARODI, G. (2006). El Grial: interfaz de consulta y anotación automática de corpus digitales. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), 44 (2), 91-115.
5. CADEMARTORI, Y., PARODI, G. & VENEGAS, R. (2006). El discurso escrito y especializado: caracterización y funciones de las nominalizaciones en los manuales técnicos. Literatura y Lingüística. (17)243-265.
6. PARODI, G. (2006). Discurso especializado y lengua escrita: foco y variación en el corpus El Grial PUCV-2003. Revista Estudios Filológicos, 41, 165-204.
7. PARODI, G. (2005). Discurso especializado y lingüística de corpus: hacia el desarrollo de una competencia psicolingüística. Boletín de Lingüística, 23(1), 61-88.
8. PARODI, G. (2005). La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿Aprendiendo a partir del texto? Revista Signos, 38(58), 221-267.
9. PARODI., G. (2005). Lingüística de corpus y análisis multidimensional: Exploración de la variación en el corpus PUCV-2003. Revista Española de Lingüística. 35(1), 45-76.
10. PARODI, G. (2005). Lingüística de corpus y análisis multidimensional: Exploración de la variación en el corpus PUCV-2003: Una aproximación multiniveles. En G. Parodi (Ed.) Discurso especializado e instituciones formadoras (pp. 83-125). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
11. PARODI, G. & VENEGAS, R. (2004). BUCÓLICO: aplicación computacional para el análisis de textos. Hacia un análisis de rasgos de la informatividad. Revista de Lingüística y Literatura, 15, 223-251.
12. PARODI, G. (2004). Textos de especialidad y comunidades discursivas técnico-profesionales: una aproximación basada en corpus computarizado. Revista Estudios Filológicos, 39(39), 7-36.
13. PARODI, G. (2003). Los tipos textuales del Corpus PUCV-2003: una aproximación multiniveles. Revista Signos, 36 (54), 207-224.
14. PARODI, G. (2002). Comprensión y producción lingüísticas: una aproximación al discurso argumentativo escrito. Revista Letras, 63, 7-36
15. PARODI, G. (2002). Comprensión y producción lingüísticas: una nueva mirada al procesamiento del discurso escrito. Revista Versión, 11, 59-97.
16. PARODI, G. (2002). Comprensión lingüística: ¿Hacia dónde vamos desde donde estamos? En G. Parodi (ED.) Lingüística e Interdisciplinariedad: desafíos para el nuevo milenio. Ensayos en honor a Marianne Peronard. (pp. 67-93). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
17. PARODI, G. (2002). En búsqueda de un modelo cognitivo textual para la producción del discurso escrito. En M. C. Martínez (Ed.) Comprensión y Producción de textos académicos: expositivos y argumentativos, Cátedra UNESCO, Universidad del Valle, Cali, Colombia, 83-116
18. PARODI, G. (2002). Conexiones entre comprensión y producción de textos escritos: estudio exploratorio con alumnos de Enseñanza Básica". Revista Lingüística en el Aula, 2, 7-18.
19. PARODI, G. (2002). Comprensión y Producción del discurso escrito: estudio empírico en escolares chilenos. Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad. 3(1), 75-101.
20. PARODI, G. (2000). La evaluación de la producción de textos escritos argumentativos: una alternativa cognitivo/discursiva. Revista Signos, 33(47), 51-166.
21. PARODI, G. (2000). ¿Existe influencia de la variable socioeconómica en la comprensión del texto escrito? Revista Lenguaje, 27, 92-107.

 Peronard Thierry, Marianne
1. PERONARD, M. (2007). Lectura en papel y en pantalla de computador. Revista Signos, 40(63), 179-195.
2. PERONARD, M. (2005). La metacognición como herramienta didáctica. Revista Signos, 38(57), 61-74.
3. PERONARD, M. (2005). Los comienzos del Magíster en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Revista Signos, 38(57), 135-136.
4. PERONARD, M. (2004). Chilean School children's metacomprehension knowledge. Psycholinguistics a Multidisciplinary Science, Actas del VI Congreso de ISAPL, 415-424.
5. PERONARD, M. (2003). El papel de la reflexión lingüística en la comprensión de textos escritos. En F. Moreno Fernández, et al. (Eds.) Lengua Variación y Contexto. Estudios dedicados a Humberto López Morales, (pp. 377-394). Madrid: Arco/libros.
6. PERONARD, M. (2003). El desarrollo de la lingüística y los estudios de cuarto nivel en nuestro país. Calidad de la Educación , Estudios de Postgrado. Perspectivas y Desafíos, 18, 155-172.
7. PERONARD, M. (2003). Desarrollo del conocimiento metacomprensivo. Revista Signos, 36(53), 89-101.
8. PERONARD, M. (2003). Correlación entre metacomprensión y metaproducción de textos escritos. Textos, 33, 24-33.
9. PERONARD, M. (2001-2003). Ontogenia de los modelos mentales de texto. Lenguas Modernas. 28-29, 53-69.
10. PERONARD, M. (2002). Estrategia de lectura y metacomprensión. Onomasein. 7, 95-115.
11. PERONARD, M. (2002). Conocimiento metacognitivo del lenguaje escrito: instrumento de medición y fundamentación teórica. Infancia y aprendizaje. 25(2), 131-145.
12. PERONARD, M. (2002). Com conceben la lectura els enfants que aprenen a llegie. Articles, 26, 105. 120.
13. PERONARD, M. (2001). El conocimiento metacomprensivo en escolares chilenos de educación básica. Revista Signos, 34(49-50), 149-164.
14. PERONARD, M: (2000). Psicolingüística: el difícil transitar de una interdisciplina. Boletín de Filología, Homenaje al Dr. Ambrosio Rabanales, 2(37), 969-984.
15. PERONARD, M. (2000). La Evaluación del conocimiento metacomprensivo en alumnos de Educación Básica. Revista Signos, 33(47), 167-180.
16. PERONARD, M. (2000). Conocimiento metacomprensivo en escolares chilenos. Letras de Hoje. 122, 71-90.
17. PERONARD, M. (2000). La comprensión de textos escritos. En M. Viramonte de Ávalos (Ed.) Comprensión Lectora, (pp. 15-52). Buenos Aires: Colihue

Quaas Fermandois, Cecilia
1. QUAAS, C., ASCORRA, P. & BERTOGLIA, L. (2005). Estrategias Metacomprensivas Lectoras y constructos Asociados: en búsqueda de una relación. Revista Psicoperspectivas, IV, 77 - 92.
2. QUAAS, C., CRESPO, N., & ASCORRA, P. (2004). El aula como contexto para el desarrollo del conocimiento metacomprensivo. Revista Investigaciones en Educación. 4, 77-96.
3. QUAAS, C.; LILLO, C. REBOLLEDO, C. & ROMO, V. (2004). Cuestionario metacomprensión lectora (MCL): determinación de sus características psicométricas. Revista Psicoperspectivas, III, 129-150.
4. CRESPO, N. & QUAAS, C. (2003). ¿Inciden los Métodos de Enseñanza del Profesor en el Desarrollo del Conocimiento Metacomprensivo de sus Alumnos? Revista Signos, 36(54), 225-234.
5. QUAAS, C. (2002). Pauta de identificación de métodos de enseñanza: antecedentes y operacionalización. Revista Enfoques Educacionales, 4(1), 127-150.
6. QUAAS, C. (2002). Salud mental de los docentes: Investigaciones realizadas sobre el síndrome de Burnout. Revista Psicoperspectivas 1, 93-110.
7. QUAAS, C. (2001-2002). Una experiencia didáctica: descubriendo el proceso de la investigación cualitativa. Revista Enfoques Educacionales 3(1), 73-108.
8. QUAAS, C. (2001). La investigación evaluativa: una evaluación para el desarrollo y el progreso. Revista Investigaciones en educación 1(1), 49-64.
9. QUAAS, C. (2000). El rol formativo docente universitario: una educación al servicio de la verdad. Aproximaciones a una Evaluación de los Valores y Actitudes en la Formación de Profesionales. (pp. 188-194). Punta Arenas: Editorial de la Universidad de Magallanes.
10. QUAAS, C. (1999-2000). Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes. Revista Enfoques Educacionales 2(2), 35 - 46.

Sabaj Meruane, Omar
1. SABAJ, O. (2007). Hacia una mtriz de rasgos lingüísticos con impacto textual. Revista Signos, 40(63), 197-218.
2. SABAJ, O. (2006). Los mensajes de advertencia en las cajetillas de cigarrillo (MAC C): una mirada lingüística discursiva comparativa. Delta (en prensa).
3. SABAJ, O. (2006). El uso de los participantes semánticos en los predicados de cambio de estado del español: una aproximación basada en corpus. Literatura y Lingüística. (en prensa).
4. SABAJ, O. (2006). A multiregister analysis of prepositional schemes in Spanish communication verbs. En G. Parodi (Ed.) Working with Spanish corpora. London : Continuum (en prensa).
5. SABAJ, O. (2005). Especificidad, especialización y variabilidad verbal: Una aproximación computacional en estadística léxica. En G. Parodi (Ed.) Discurso especializado e instituciones formadoras (pp.159-180). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
6. SABAJ, O. & FERRARI, S. (2005). La comprensión de textos especializados en sujetos con formación profesional diferenciada. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 43 (2), 41-51.
7. SABAJ, O. (2004). Especificidad, especialización y variabilidad verbal: Una aproximación computacional en estadística léxica. Revista Signos, 37(56), 75-89.
8. SABAJ, O. (2002). Estudio crítico comparativo: La Ergatividad , posibles aplicaciones para el análisis textual. Revista Signos, 35(51-52), 231-241.

Venegas Velásquez, René
1. VENEGAS, R. (2007). Clasificación de textos disciplinares en función de su contenido léxico-semántico. Revista Signos, 40(63), 239-271.
2. CADEMARTORI, Y., PARODI, G. & VENEGAS, R. (2006). El discurso escrito y especializado: caracterización y funciones de las nominalizaciones en los manuales técnicos. Literatura y Lingüística. (17)243-265.
3. VENEGAS, R. (2006). La similitud léxico-semántica en artículos de investigación científica en español: una aproximación desde el análisis semántico latente. Revista Signos, 39(60), 75-106.
4. PARODI, G. & VENEGAS, R. (2005). En G. Parodi (Ed.) Discurso especializado e instituciones formadoras (pp. 217-238). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
5. VENEGAS, R. (2005). Hacia una identificación automatizada de rasgos argumentativos en corpus. En G. Parodi (Ed.) Discurso especializado en Instituciones formadoras (pp. 127-158). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
6. PARODI, G. & VENEGAS, R. (2004). Bucólico: Aplicación computacional para el análisis de textos: Hacia un análisis de rasgos de la informatividad. Literatura y Lingüística, 15, 223-251.
7. VENEGAS, R. (2003). Análisis Semántico Latente: una panorámica de su desarrollo. Revista Signos, 36(53) 121-138.

Velásquez Rivera, Marisol
1. VELÁSQUEZ, M. & BENÍTEZ, R. (2000). La Conexión Lectura-Escritura : Un Análisis de la Microestructura Textual en Alumnos de 6° y 8° Año Básico. Anales del Instituto de Lingüística , 223-258.
2. PERONARD, M., CRESPO, N. & VELÁSQUEZ, M. (2000). La Evaluación del Conocimiento Metacomprensivo en Alumnos de Educación Básica. Revista Signos , XXXIII, 47, 167-180.
3. BENÍTEZ, R. & VELÁSQUEZ, M. (2000). Un Análisis Microestructural de la Producción Escrita de Alumnos de 6° y 8° Año de Educación General Básica. Lenguas Modernas , 26-27, 95-117.
4. VIRAMONTE, M., PERONARD, M., GÓMEZ, L., CARULLO, A. & VELÁSQUEZ, M (2000). Comprensión Lectora. Dificultades Estratégicas en Resolución de Preguntas Inferenciales . Buenos Aires: Colihue.
5. PERONARD, M., VELÁSQUEZ, M., CRESPO, N. & VIRAMONTE, M. (2000). Conocimiento Metacognitivo del Lenguaje Escrito: Instrumento de Medición y Fundamentación Teórica. Infancia y Aprendizaje , 25 (2) 131-145.
6. BENÍTEZ, R., VELÁSQUEZ, M. & VERGARA, M. (2001-2003). Procedimientos Discursivo-Cognitivos en Lectores y Productores de Textos Argumentativos Escritos. Lenguas Modernas , 28-29, 91-110.
7. PERONARD, M. & VELÁSQUEZ, M. (2003). Desarrollo del Conocimiento Metacomprensivo. Revista Signos , XXXVI, 53, 89-101.
8. VELÁSQUEZ, M. (2004). Ontogenia del Conocimiento Metacomprensivo referido a Estrategias de Evaluación y Estrategias Remediales: entre Kinder y Cuarto Año Medio. Rexe. Estudios y Experiencias en Educación , 3, 6,111-128.
9. VELÁSQUEZ, M. (2005). Entrenamiento en el uso de estrategias para la producción de textos escritos en estudiantes universitarios. Literatura y Lingüística , 16, 281-295.
10. VELÁSQUEZ, M., PERONARD, M., ALONZO, T., IBÁÑEZ, R & ÓRDENES, J. (2006). Guiones Metodológicos para Desarrollar Estrategias de Comprensión y Producción de Textos Escritos. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
11. VELÁSQUEZ, M. & ALONZO, T. (2000). Desarrollo y transferencia de estrategias de producción escrita. Revista Signos, 40(63), 219-238.

México

Castro Azuara, María Cristina y Laura Aurora Hernández Ramírez (Compiladoras). Aproximación al texto académico II (2000). ISBN 968-865-054-4 324 pp.
Castro Azuara, María Cristina y Martín Sánchez Camargo Guía para la presentación de informes académicos (2004) 50 pp. En prensa.
Del Rosal Vargas, Gerardo et al. Estudios sobre el discurso (2003). ISBN 968-865-075-7 155 pp. Duarte Márquez, Hugo Armando. Morfosintaxis. De la oración al discurso (2004). ISBN 968-865-088-9 186 pp.


Perú

- Actas del Simposio "Centenario de José Jiménez Borja. Descripción y Enseñanza del Español". Editor Luis Miranda. Editorial Universitaria URP. Lima, 2004. ISBN 9972-885-71-2.
- Actas del Foro "El Problema de la Enseñanza del Español en el Perú". Editor Luis Miranda. Editorial Universitaria URP. Lima, 2006. ISBN 9972-236-03-X.
- Actas del IV Congreso Nacional de Investigaciones Lingüístico-Filológicas. Editor Luis Miranda. Lima, 2005. CD.
- Luis MIRANDA: " La Enseñanza del Castellano en el Perú. Problema y Posibilidad". Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura en América Latina (Sede Perú). En prensa.