Objetivo General

Promover el aprendizaje de prácticas de lectura y escritura para el desarrollo de competencias discursivas y cognitivas variadas, flexibles y adecuadas que permitan desarrollar estrategias para aprender a pensar y seguir aprendiendo.


Objetivos Específicos

  1. Promover y agilizar el intercambio y apropiación de conocimientos que permitan la renovación y la excelencia académica en el campo de la lectura y la escritura y la enseñanza de la lengua materna;
  2. Propiciar el diseño de modelos innovadores en la enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura en los últimos niveles educativos;
  3. Incidir en la formación inicial de los docentes y en la actualización de estudiantes de alto nivel en pedagogía e investigación  en Lengua Materna y Procesos de lectura y escritura;
  4. Incidir en la renovación de la formación inicial de los docentes en Lengua materna y Lectura y Escritura en la región;
  5. Incidir en un cambio de políticas educativas nacionales y latinoamericanas en Enseñanza de la Lengua Materna y el desarrollo de la lectura y la escritura que posibiliten un mejor rendimiento académico en los estudiantes latinoamericanos.


Principales Líneas De Actividad

  1. Programa de intercambio de especialistas e investigadores entre las instituciones que conforman la RED;
  2. Asesoría para la creación de programas de Especialización y Diplomados en Enseñanza y Desarrollo de la Lectura y la Escritura en las Sedes y Sub-sedes
  3. Orientación en la formación de investigadores jóvenes en Procesos de lectura y escritura a través del énfasis de esta línea en los programas de Maestría ya existentes.
  4. Promoción de creación de Programas de Mejoramiento docente en Lengua Materna en todos los niveles de escolaridad.
  5. Impulso a la creación de programas de Formación Continua en Desarrollo de la Comunicación escrita para una proyección académica y profesional.
  6. Promoción de la inclusión de dos niveles de comprensión y producción de textos generales y académicos con organización expositiva, explicativa y argumentativa.
  7. Un programa de publicaciones de Especialistas latinoamericanos: Libro de Cátedra, Talleres, Videoconferencias, Cursos virtuales.

 

Incidencia

La Cátedra UNESCO MECEAL: LE busca un cambio en los procesos de enseñanza de la Lengua materna y de la comunicación escrita para mejorar tanto el rendimiento académico de los estudiantes como su desarrollo intelectual y humano. De igual manera busca promover la difusión de los trabajos de los investigadores latinoamericanos para lograr el reconocimiento internacional y la construcción de una cultura académica e investigativa en América latina que incida en la creación de una masa crítica para apoyar los procesos investigativos de los Doctorados y de los postgrados en general, así como también los procesos de formación, de actualización y de formación continua. A través de las investigaciones propuestas se busca mejorar prácticas pedagógicas para un mejor proceso inferencial de los estudiantes que permita la comprensión y por ende un verdadero aprendizaje a partir de los textos académicos. La incidencia mayor que se busca es un mejoramiento de la calidad y equidad de la educación a través del mejoramiento de las estrategias para aprender a partir de los textos que leen, para aprender a pensar y para aprender durante toda la vida.

Se busca también incidir en el desarrollo humano permitiendo un mejor desarrollo y seguridad en la personalidad y un mejor desempeño académico y social en todos los niveles de escolaridad y en todos los sectores educativos e incluso empresariales. De igual manera se busca la construcción de una identidad que experimente el poder del saber así como también el poder del discurso argumentado.

La Universidad es el espacio potencial donde se adquieren los mejores conocimientos. Se convierte entonces en el espacio académico donde se forman los docentes, los investigadores, los empresarios y todo el personal técnico y tecnológico que después estará al servicio de la sociedad. Ya se ha tomado conciencia que comprender bien los textos escritos es una gran rentabilidad pues permite acelerar el proceso académico universitario. La mayor incidencia de una Cátedra de este tipo es lograr un cambio en el currículo de las carreras universitarias: en la formación de licenciados en lengua materna para que haya un cambio de la enseñanza del lenguaje; en las otras carreras para que se incluyan dos niveles de comprensión y composición escrita; y además también, en la formación de los normalistas para que se tome conciencia de la gran importancia del lenguaje (como comunicación discursiva) en el proceso de aprendizaje de todas las disciplinas y el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Impacto

Esta Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina (MECE) se propone mejorar la situación actual de la Lectura y la Escritura en la región a partir de: (i) los avances recientes de la lingüística en relación con los estudios discursivos, la lingüística textual y la semántica cognoscitiva y sus relaciones con los procesos pedagógicos, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de estrategias de comprensión analítica y de producción escrita intencional; (ii) la búsqueda, a todo nivel, de un mayor dominio de la lengua materna mediante el desarrollo de estrategias comunicativas que permitan hacer frente a la cultura estratégica actual; (iii) la búsqueda de una mayor incidencia del discurso escrito en los procesos cognoscitivos de los estudiantes en los diferentes niveles educativos; (iv) el mejoramiento de la calidad del docente y la renovación de su formación inicial, mediante el desarrollo de estrategias innovadoras relacionadas con el discurso; (v) el intercambio de conocimiento a través de Encuentros y Seminarios Nacionales e Internacionales y la cooperación interinstitucional.

La Cátedra pretende lograr una real incidencia de cambio en las modalidades pedagógica e investigativas relacionadas con la enseñanza de la lengua materna y el desarrollo de estrategias de lectura y escritura. Para ello estratégicamente se ha propuesto incidir en un cambio en diferentes grupos de agentes académicos e investigativos:

- El grupo de especialistas e investigadores de alto nivel que someterán sus producciones a la comunidad de pares a través del Congreso Internacional y de los Eventos nacionales e internacionales de la Cátedra;

- El grupo de investigadores en formación, quienes tendrán el privilegio de tener contacto con investigadores de alto nivel a través del programa de especialistas visitantes quienes se movilizarán por los diferentes programas de maestrías existentes en las sedes. Programas que están en este momento privilegiando el desarrollo de una línea de investigación Análisis del Discurso y en Procesos de lectura y escritura.

- El grupo de profesionales de la enseñanza de la lectura y la escritura que estén inscritos en los programas de especialización (o de diplomado en el caso chileno) creados en el marco de la Cátedra UNESCO los cuales se benefician de la perspectiva teórica promovida por la cátedra e igualmente del programa de visitantes.

- El grupo de docentes en ejercicio que desee renovar su formación a través de los programas de Mejoramiento docente creados igualmente en el marco conceptual de dicha Cátedra.

- La comunidad en general que en calidad de estudiantes estará expuesta a las propuestas de cambio, de conocimiento y experiencias novedosas en el campo de la lectura y la escritura.


Se benefician:

- Se benefician los estudiantes de los programas de postgrado por cuanto pueden tener acceso a un alto nivel académico en razón del intercambio interinstitucional de los conferencistas invitados y con el apoyo de los seminarios internacionales promovidos e impartidos por la Cátedra. Se benefician además los especialistas e investigadores en lectura y escritura quienes tienen la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con sus correspondientes colegas.

- A través de la Cátedra se desarrollan programas de Mejoramiento y de Diplomados con el fin de renovar la formación inicial de los docentes. Las redes y organizaciones nacionales e internacionales que tengan que ver con la lectura y la escritura, la enseñanza de la lengua materna y las aplicaciones del análisis del discurso son bienvenidas a la Cátedra. Es deseable que los programas nacionales sobre desarrollo de la educación tengan cabida en esta actividad a través de proyectos educativos relativos al área.

- Se busca ampliar la red de especialistas y los equipos de la Cátedra UNESCO en cada sede para hacer una integración de disciplinas que tienen como objetivo el Mejoramiento académico de los estudiantes universitarios.

 

Perspectivas de Desarrollo

Acciones desplegadas con miras a obtener durabilidad de la Cátedra/Red en la estructura de la institución

A corto y mediano plazo:

(i) Ampliación de la Red hacia otros países Andinos, América Central y el Caribe;

(ii) Realización de investigaciones conjuntas; Sentar las bases para una mayor sistematización de la investigación en América latina;

(iii) Fomentar jornadas de encuentro entre grupos de investigación que tengan que ver con la comprensión de textos, el Análisis del Discurso, la Argumentación razonada en la resolución de conflictos, la historia de la enseñanza del castellano en América latina, la Educación intercultural;

(iv) Impulsar las publicaciones del equipo de la Cátedra y hacerlas conocer a través de la página electrónica;

(v) Buscar un mejor reconocimiento "interno" de la Cátedra ante la Universidad sede o sub-sede que la acoge;

(vi) Proponer un proyecto de Enseñanza de la Lengua Castellana en la universidad para mejorar los procesos de comprensión y composición de textos académicos y especializados.

(vii) Acoger docentes-investigadores de otras áreas que estén interesados en el mejoramiento académico de los estudiantes y en su desarrollo analítico y cognitivo.

(viii) Promover un seminario interno con docentes de áreas afines a las Ciencias del Lenguaje: Filosofía, Psicología, Educación, Comunicación, entre otras.

A largo plazo: Posibilidad de Convertirnos en Centros de Investigación y gestionar en cada sede recursos para apoyo a los Centros a través de los Organismos Nacionales encargados de la Investigación en cada país. - Incidir en zonas de alto riesgo (desplazados) - Impulsar aún más la investigación -

Ampliando las actividades, y a otros socios: establecer contactos internos con otros docentes de la Facultad de Humanidades y otras Facultades de la Universidad que tengan el mismo interés de la Cátedra y deseen compartir experiencias. Establecer alianzas con Universidades Europeas. Establecer contacto con Cátedras o Redes Unitwin UNESCO afines.

Movilizando recursos: Lograr recursos para Proyecto de Desarrollo de competencia en comprensión y composición de textos escritos en la universidad y la Renovación a través de diplomados (fuera de lugar de origen, Univalle por ejemplo) de docentes becados que laboren en zonas de alto riesgo.